Inicio » Noticias y Eventos » Arranca la campaña de la DO Antequera con previsiones optimistas y novedad al ...

Noticias y Eventos

Arranca la campaña de la DO Antequera con previsiones optimistas y novedad al poderse envasar en pet
[27/11/2018]

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Antequera ha ofrecido hoy un desayuno informativo a los medios de comunicación y una visita a recogida de aceituna en el campo y a una almazara de la zona, la cooperativa Olivarera La Purísima de Archidona, en el inicio de la campaña del aceite de oliva en la comarca. El presidente del Consejo Regulador, Antonio Casasola Recio, acompañado por la secretaria del Consejo Regulador, Victoria Olmedo, y otros miembros plenarios, han informado de que este año se prevé calificar en torno a 700.000 kilos aunque las condiciones climatológicas serán determinantes ya que las lluvias están provocando un retraso en la recolección.

 

Como novedad, este año la DO de Antequera ha obtenido la autorización para envasar en plástico oscuro además de en lata y vidrio.

 

Los operadores inscritos actualmente ascienden a 4.923 agricultores (según último censo de julio de 2016),10 cooperativas, 1 envasador y 1 comercializador. En la pasada campaña se calificaron 634.700 kilos. La mayoría del aceite envasado bajo esta denominación se destina a exportación con China como destino prioritario, seguido de otros países del norte de Europa; también se comercializa en canales de radio corto y cadenas de distribución comarcales.

 

En total son 18 los términos municipales adscritos a la comarca de Antequera: Cañete la Real, Fuente de Piedra, Palenciana (único cordobés), Archidona, Almargen, Antequera, Cuevas Bajas, Villanueva del Trabuco, Teba, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Campillos, Mollina, Villanueva del Rosario, Sierra Yeguas, Alameda, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.

 

Las variedades autorizadas son principalmente la hojiblanca (en más de un 90%), junto con la picual/marteña, arbequina, picuda, lechín de Sevilla o zorzaleño, picudo, gordal de Archidona, verdial de Vélez-Málaga y verdial de Huévar.

 

Los aceites de oliva vírgenes extra procedentes de la molturación de aceitunas sanas y recolectadas del árbol han de cumplir las siguientes propiedades:

  • Frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados varían de medias a altas.
  • Amargo y picante con intensidades que varían de ligeras a medias. Ligeramente dulces
  • El color varía, dependiente de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

La secretaria del Consejo Regulador ha explicado que, por encima de lo exigible a cualquier aceite de oliva virgen extra, en el caso de la DO Antequera la mediana de frutado debe ser mayor o igual a 4. En cuanto a los parámetros físico-químicos establecidos para la certificación, los aceite deben de registrar una acidez máxima de 0,3; peróxidos (oxígeno por kilo de aceite) de un máximo de 10; y K270 (absorbancia) máxima de 0,18.

 

© 2024 - D.O.P. Antequera. Ctra de Córdoba, s/n. Apdo 88. 29200 Antequera, Málaga (Spain). Tel: (+34) 952 841 451. Fax: (+34) 952 840 359    Aviso Legal